Carriles reversibles
Si tienes curiosidad acerca de cómo se accede a este tipo de carriles, su funcionamiento y señalización, en esta entrada vamos a intentar aclararte todas tus dudas sobre los carriles reversibles.
¿Qué son los carriles reversibles y cómo circular por ellos?
Los carriles reversibles son aquellos que están construidos para ser utilizados por un sentido o por el otro, de acuerdo al comportamiento del tráfico en un momento determinado. Se utilizan como una estrategia para realizar una mejor gestión del tránsito en situaciones especiales, como en los grandes desplazamientos durante el verano o en Navidad.
Generalmente, en las vías de ambos sentidos de circulación, uno de ellos presenta mayor densidad de tránsito que el otro, y suele congestionarse habitualmente. En estos casos, se aprovechan los carriles reversibles para cambiar el sentido circulación a los vehículos que van en la vía de mayor afluencia, de esta manera se conseguirá una mejor fluidez del tráfico en ambos sentidos.
Existen algunas condiciones para poder acceder a un carril reversible durante el tránsito Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Está restringido el acceso a motocicletas y transporte turístico.
- En los carriles reversibles se deben encender la luz de corto alcance o luz de cruce, sea de día o de noche.
- Debe mantenerse una velocidad entre 60 km/h y 80 km/h, en el caso de estar habilitado un solo carril reversible.
- Ningún vehículo puede romper la línea de conos, ni adelantar por el riesgo a una colisión frontal.
- Debe mantenerse rigurosamente la distancia de seguridad establecida con los vehículos de adelante.
Vídeo sobre los carriles reversibles
Aquí te dejamos una explicación de autoescuela sobre el funcionamiento de estos carriles, que ya tiene su tiempo pero es el mas aclarativo.
Señalización de carriles reversibles
El artículo 40 del Reglamente General de Circulación regula el uso de los carriles reversibles. En el artículo se establece que un carril se considera reversible cuando en una calzada de doble sentido de circulación tiene marcas dobles discontinuas que delimitan en carril a ambos lados de la vía.
De igual manera, se regula la circulación mediante el uso de semáforos de carril, conos, luces, etc. Si se usan semáforos de ocupación de carril, estos deben ser colocados sobre pasos elevados, pórticos, etc. La luz roja indica que no se debe utilizar el carril sobre donde se encuentra el semáforo y hacia los vehículos que está dirigida la luz. En este caso, los vehículos deben abandonar el carril lo antes posible, pues seguramente está siendo utilizado por vehículos que van en sentido contrario.
La luz verde en forma de flecha y apuntando hacia abajo, indica que se puede utilizar el carril sobre donde está encendida la luz.
La luz blanca o amarilla, ya sea fija o intermitente, indica que los vehículos que están encima de un carril deben ir incorporándose hacia el carril que apunta la flecha, ya que el carril por el que está circulando el vehículo va a quedar cerrado en poco tiempo.
Todas aquellas calzada que tengan más de un carril para cada sentido de circulación, tendrán la posibilidad de tener un carril reversible, para mejorar la fluidez del tráfico. Estos serán habilitados únicamente por los Agentes de Circulación. En este caso, sea de día o de noche siempre se utilizarán las luces de corto alcance o luces de cruce para evitar colisiones.
Es importante que los conductores tomen conciencia en el uso de estos carriles reversibles y se preocupen por seguir los reglamentos establecidos y el comportamiento de un ciudadano ejemplar en estos casos.